domingo, 7 de septiembre de 2014


§ 5 de Ser y tiempo (Texto de Roberto)

Reflexión dubitativa del § 5 (La analítica ontológica del Dasein como puesta al descubierto del horizonte para una interpretación del sentido del ser en general) que inicia el Capítulo segundo (La doble tarea de la elaboración de la pregunta por el ser. El Método de la investigación y su plan)

1.  La doble tarea del Segundo capítulo consiste en la preparación de la pregunta por la temporeidad del Dasein, como el ente que interroga por el sentido del ser, y la segunda tarea es la destrucción de la historia de la ontología por medio del método fenomenológico.
2.  La analítica existencial se refiere al análisis del Dasein en su estructural «temporal», o sea, temporaria, para poner al descubierto el horizonte del tiempo en el que pueda darse sentido del ser. La analítica existencial es necesaria para la preparación de la pregunta que interroga por el sentido del ser.
3.  La relación de la analítica existencial con la doble tarea es una condición necesaria para plantear la pregunta que interroga por el sentido del ser, para esclarecer el Dasein en tanto ente que pregunta, y para la destrucción de la historia de la ontología.
4.  Ya que el ente Dasein es primordial para plantear la pregunta por el ser, la manera de interrogar por este ente es de suma importancia, y no debe procederse de manera dogmática al respecto. Las estructuras ónticas del Dasein que se estudien deben señalar la esencia del Dasein fáctico de término medio en su cotidianidad.
5.   La temporeidad será aquello en lo que se muestre el sentido del Dasein, y no debe confundirse con el «tiempo» ni con el tiempo como horizonte. La temporareidad del ser es aquello en lo que la ontología ha de desarrollar el sentido del ser, siempre y cuando se haya preparado con la pregunta por el Dasein y sus estructuras.
6.  La «respuesta» a la pregunta por el ser no ha de tratarse de una respuesta cuya forma sea la de una proposición sin más y sin contexto, sino que tal «respuesta» debe dar cuenta de la historia de la filosofía toda: en otras palabras, la respuesta ha de ser comprensiva en su máxima amplitud, en el sentido de que ha de hacer eco hasta las investigaciones de la Antigüedad.



Dubitaciones

A.  ¿En qué sentido debe entenderse la palabra destrucción? Tanto en español como en alemán, la palabra destrucción comparten la misma raíz etimológica, y mientras se haga un acercamiento etimológico de esta palabra[1], será valido tanto para una lengua como para la otra. El significado de destrucción como erradicación, eliminación o aniquilamiento no tendría sentido en la tarea que Heidegger plantea, porque lo que ha de destruir, a la vez, lo ha de tener presente para interrogar por el sentido del ser. ¿En qué sentido se dice destrucción?

B.  Pensar la pregunta por el Dasein como una búsqueda del ente humano, es decir, como una interrogación de antropología «filosófica» —la que Heidegger evita formular en Ser y tiempo—, es una pregunta que se hace erróneamente y con frecuencia en el contexto de esta obra. ¿En qué consiste la diferencia entre el preguntar por el Dasein en clave antropológica y en clave ontológica? Con la primera, se buscaría dar razón del ente humano en tanto ente, mientras que con la segunda, por el Dasein como el ente que interroga por el ser. Si bien la pregunta por el sentido del ser no requiere de una ontología completa del Dasein para plantearla, no es posible dar por supuesta la consistencia óntica del Dasein porque ésta se encuentra en relación con la pregunta por el sentido del ser. ¿Cuál es la relación de la consistencia óntica del Dasein con la interrogación por el ser?

C.   Si la «respuesta» por el sentido del ser no puede ser una proposición sin contexto —lo que implicaría una carencia de sentido—, entonces ¿cuáles son las condiciones necesarias para que la «respuesta» a la pregunta por el ser tenga sentido y no se convierta en una mera proposición?



[1] Diccionario de la RAE 23ª edición en línea.
Des- 1. prefijo. Denota negación o inversión del significado simple. Desconfiar, deshacer. 2. Indica privación. Desabejar. 3. Indica exceso o demasía. Deslenguado. 4. Significa ‘fuera de’. Descamino, deshora. A veces indica afirmación. Despavorido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario